martes, 19 de abril de 2016

Unidad didáctica grupal completa

1.   Descripción de la Unidad Didáctica.
1.1.    Contextualización de la Unidad Didáctica
Esta unidad didáctica va dirigida a una clase de 30 alumnos de 5º de primaria de un colegio concertado (bilingüe) de Fuenlabrada de clase media, el cual posee gran variedad de recursos didácticos (sala de ordenadores, pizarras digitales en todas las clases con ordenador para el profesor, proyectores, etc.). El colegio tiene buena comunicación con el transporte público, lo que facilita que los alumnos que no residen en esta ciudad puedan llegar fácilmente al centro. Las familias tienen un nivel cultural medio, una situación sociológica estable e ingresos regulares.
Dentro del plan general del centro se encuentra la planificación del Área de Educación Artística y Plástica para toda la etapa pero distribuido en los diferentes ciclos y cursos.
2.   Objetivos didácticos
2.1.    Objetivos de etapa
·    Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
·  Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
·  Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
·        Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
·         Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
3.   Contenidos
·  Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.
·        Analiza y compara las texturas naturales y artificiales, así como las texturas visuales y táctiles siendo capaz de realizar trabajos artísticos utilizando estos conocimientos.
·    Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
·     Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.
·    Explica con la terminología aprendida el propósito de sus trabajos y las características de los mismos.
·         Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.
·        Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.
·    Conocer las normas básicas del deporte "Petanca", inculcando en los alumnos los valores de dicho deporte, pero dejando a un lado la competitividad de este deporte.
4.   Temporalización y secuenciación de actividades
Hemos pensado dividir esta unidad didáctica en 6 sesiones para que los alumnos puedan interiorizar los conceptos y las ideas que se quieren transmitir en dicha asignatura.
Según el BOCM, al tratarse de un centro bilingüe esta asignatura se imparte 1 hora y media por semana, por lo tanto contaríamos con 2 sesiones por semana (cada sesión de 45 minutos), utilizando así 3 semanas para desarrollar esta unidad.
Dividiremos las sesiones de la siguiente manera:
·     La primera sesión la destinaremos a hacer una pequeña introducción sobre lo que se va a hacer en esas tres semanas, explicando también aspectos básicos del Land Art para que así los alumnos comprendan qué van a hacer y los objetivos que se van a perseguir en estas tres semanas. Además, les dividiremos en grupos (6 grupos de 5 personas), para que vayan pensando formas que les gustaría realizar utilizando
·    La segunda sesión se utilizará para hablar sobre el artista elegido: Andy Goldsworthy. Después de que les informásemos de manera sencilla sobre dicho artista, realizarían alguna actividad para representar unas de sus obras (adaptadas al nivel de los alumnos). A continuación adjuntamos una foto del artista que nos podría servir como ejemplo para que los alumnos las representen.
·   En la tercera sesión, combinaríamos esta asignatura con la de Educación Física. Les explicaríamos, si bien no conocen el deporte, en qué consiste la petanca y los objetivos que tiene. Para facilitar la comprensión, destinaríamos parte de esta sesión a jugar a la petanca por equipos.
·       La cuarta sesión la dedicaríamos a que los alumnos trabajen con el medio ambiente (dando rienda suelta a su imaginación), siempre respetando aquello que les rodea. De esta forma, los estudiantes podrán llevar a la práctica las bases teóricas del Land Art, facilitando así la realización de la penúltima sesión, en la cual se juntará este tipo de arte con la petanca. Además, para que realicen esta sesión les desplazaremos a un entorno natural para que trabajen con los materiales que les proporciona la propia naturaleza.
·         Con respecto a la quinta sesión, se utilizará para realizar la actividad del deporte basándonos en el Land Art.
·      La sexta y última sesión estará destinada a una pequeña evaluación que realizarán los alumnos (por grupos) sobre las obras hechas por sus compañeros. Además, también harán una autoevaluación de forma individual (en un folio).
5.   Metodología
Para llevar a cabo esta unidad didáctica, vamos a basarnos en una metodología activa. Hemos propuesto una serie de actividades para que los alumnos no solo aprendan conceptos puramente teóricos, sino que de esta forma puedan adquirir estos conocimientos siendo ellos partícipes de su aprendizaje.
La metodología está basada en el aprendizaje cooperativo. Se utiliza esta metodología en las actividades, donde trabajarán por grupos para realizar sus obras unido con el deporte (Petanca) de tal forma que puedan ayudarse entre ellos y aprender unos de otros. Además, también se utiliza en otras actividades como la excursión a un ambiente natural en el que practicarán lo que han visto en clase, a parte de la convivencia que conlleva una excursión.
Por otro lado, utilizaremos el método discursivo a la hora de evaluar las obras de sus compañeros por grupos, teniendo que argumentar su evaluación y la opinión sobre las obras realizadas por sus compañeros.
Por último, destacar el papel activo del alumno, ya que aunque haya contenido teórico para que los estudiantes asimilen unos contenidos básicos, dejaremos el aprendizaje en manos del alumnado en cierto modo, siendo el profesor un ayudante que les dará las pautas necesarias, pero siempre dejando a los niños libertad para que fomenten su creatividad y su imaginación, aspectos muy importantes dentro de esta asignatura.
6.   Actividades
§  Actividad 1
Nombre: "Conoce el Land Art"
Descripción: tras la explicación teórica de las características principales del artista, los alumnos tendrán que realizar en grupos una obra semejante a la de Andy Goldsworthy en el patio del colegio utilizando recursos naturales, como hojas, ramas, piedras y barro. Las obras a realizar serán las más sencillas y el profesor facilitará a cada grupo una imagen de una obra para que tengan una referencia visual.
Objetivos específicos:
·         Conocer las principales características del Land Art y Andy Goldsworthy.
·         Experimentar el Land Art.
Recursos: imágenes de obras de Andy Goldsworthy y elementos de la naturaleza (hojas, ramas, barro y piedras).
§  Actividad 2
Nombre: “Lanza la bola”.
Descripción: después de realizar una explicación sobre la petanca, iremos a la zona de arena que hay en el patio para jugar a este deporte en grupos.
Objetivos específicos:
·         Aplicar correctamente las normas de la petanca.
·         Conocer y practicar el propio deporte.
Recursos: bolas de petanca.
§  Actividad 3
Nombre: “Seamos artistas”.
Descripción: acudiremos con los alumnos a un espacio natural cercano al colegio para que, por grupos y de una forma cooperativa, creen sus propias obras teniendo en cuenta los conceptos vistos en clase sobre el Land Art y Andy Goldsworthy. Las obras que creen tendrán que ser imaginadas, fomentando en todo momento la creatividad.
Objetivos específicos:
·         Trabajar y conocer los espacios naturales.
·         Respetar la naturaleza y los recursos que nos ofrece.
·         Fomentar la imaginación y creatividad del alumnado.
Recursos: elementos de la naturaleza (ramas, hojas, piedras y barro).
§  Actividad 4
Nombre: “Petanca natural”.
Descripción: realizaremos la actividad que relaciona el Land Art con la petanca y, para ello, llevaremos a los alumnos al patio (a una zona con arena).
Una vez en el patio, dividiremos a los alumnos en grupos y propondremos varias obras del autor con el que hemos trabajado. Serán los propios alumnos los que, en grupo, decidirán la obra que realizarán utilizando los materiales disponibles en el patio. Además, para realizar la obra tendrán que ir lanzando esos materiales por turnos y entre todo el grupo deberán formar un dibujo, lo más parecido a la obra posible.
El objetivo es transformar un deporte competitivo a no competitivo, con esta actividad los alumnos no deberán competir entre ellos sino que deberán ayudarse para formar una obra de arte.
Esta obra finalmente será fotografiada por el profesor y posteriormente, será entregada a los alumnos al finalizar la unidad didáctica.
Objetivos específicos:
·         Formar obras artísticas en grupo utilizando el Land Art.
·         Fomentar la cooperación y el trabajo colectivo, dejando de lado la competitividad.
Recursos: elementos de la naturaleza (ramas, hojas, piedras, etc.).
7.   Medios y materiales didácticos
Para la parte teórica utilizaremos:
·         Pizarra digital.
·         Proyector.
En cuanto al apartado práctico se usarán: materiales que podremos encontrar en la naturaleza, tales como:
·         Hojas
·         Piedras
·         Ramas
·         Barro
También serán necesarias las bolas de petanca para practicar el deporte en sí mismo.
Estructuración de las clases
A continuación adjuntamos un calendario en el que especificamos los días de la semana que utilizaríamos para realizar esta unidad didáctica. Hemos tomado el calendario de Mayo del 2016 ya que pensamos que para realizar el Land Art y todas las actividades que hemos planteado se necesita un clima adecuado para poder estar al aire libre.


* Cada sesión será de 45 minutos.
** Las sesiones se realizarán en el orden indicado al principio de la Unidad Didáctica, en el apartado “Temporalización y secuenciación de actividades”.
8.   Evaluación
En cuanto a la evaluación, se realizará una evaluación interna en la que el profesor tendrá en cuenta el progreso de los alumnos desde la primera clase hasta última con respecto al Land Art. No valoraremos tanto la realización adecuada del deporte, sino que tendremos en cuenta cómo han evolucionado las obras realizadas desde la primera sesión hasta la última.

Por otro lado, tendremos en cuenta valores como: el compañerismo, cooperación entre grupos, motivación del alumno, respeto por la naturaleza y cumplir las reglas de la actividad.

Como creemos que es importante que desde pequeños aprendan a hablar en público, valoraremos la exposición que los alumnos realizarán para evaluar a sus compañeros y cómo se desenvuelven en esa situación.

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