martes, 5 de abril de 2016

Composición

Hoy no pude asistir a la clase de plástica por tener  una práctica de otra asignatura, pero realizo la entrada de hoy viendo los blogs de mis compañeros.

Durante la clase de hoy se trato el tema de la composición, que es un conjunto de formas que forman un todo. No se debe de confundir con la forma. Hay varios tipos de composiciones, así podemos ver :

  • Simétrica: Tiene lo mismo a un lado que a otro. Puede ser horizontal y vertical 
  • Vertical La orientación va hacia arriba o hacia abajo. Es una composición elegante.
  • Horizontal: Hay que tener en cuenta la línea del horizonte. Según donde se encuentra da una sensación u otra. Tiene mucho que ver la posición del ojo a la hora de enfocar una imagen y sentir lo que nos transmite. Ademas es estática y tiene connotación negativa.
  • AscendenteLa orientación va desde la esquina inferior izquierda hacia la superior derecha.
  • DescendenteLa orientación va desde la esquina superior izquierda hacia la inferior derecha.
  • AsimétricaProduce intranquilidad y es negativa. Es arte crean más expectación y no tienen positivismo.
  • TriangularSi el vértice se encuentra hacia arriba tiende a lo divino; si se encuentra hacia debajo tiende a lo terrenal.
  • RepeticiónUna imagen repetida varias veces en una misma composición crea belleza, como los paneles que se exponen en en aula con los trabajos de los alumnos.
  • Curva: puede ser centrífuga o centrípeta.
Después de esta explicación, se realizo un ejercicio practico por parejas que se llamaban matrimonios, ademas había un observador por mesa que apuntaba lo que hacia el resto de parejas. Por parejas se leyó la historia de Frederick.

Hace algún tiempo, en un prado donde pacían las vacas y trotaban los caballos había un viejo muro hecho de piedras, y se encontraba muy cerca de un pajar y un granero. En aquel muro tenía su hogar una parlanchina familia de ratones. Los granjeros se habían marchado y el pajar estaba abandonado así que el granero estaba vacío. Y, como el invierno, no andaba muy lejos, los ratoncillos se pusieron a recoger, el maíz, las nueces, el trigo y al paja. Todos trabajaban día y noche. Todos menos Frederick

-Frederick, ¿por qué no trabajas? - le preguntaron.

-Yo trabajo - dijo Frederick. - Recojo los rayos de sol para los fríos y oscuros días de invierno.

Y cuando vieron a Frederick, mirando el prado y sentado, le dijeron:

-¿Y ahora Frederick?

-Recojo colores - dijo Frederick - Para el invierno gris

Y una vez que Frederick , parecía dormido.

-¿Estas soñando Frederick? - le preguntaron con un cierto reproche

Pero Frederick dijo: -Oh, no. Estoy reuniendo las palabras porque los días de invierno son muchos y largos y se agotarán las cosas de que hablar.

Los días de invierno llegaron, y, cuando cayó la primera nieve, los cinco ratoncitos se instalaron en su escondite entre las piedras. Al principio había raciones para comer todos, y los ratoncitos contaban historias de zorros y gatos mentecatos. Era una familia feliz. Pero poco a poco, habían roído la mayoría de las nueces y bayas, la paja se fue, y el maíz solo era un recuerdo. En el muro hacia frió y nadie sentía ganas de charlar. Entonces se acordaron de lo que Frederick había dicho sobre los rayos de sol, los colores y las palabras.

-¿Qué hay de las provisiones Frederick?

-Cerrad los ojos - dijo Frederick, mientras se subía en una gran piedra.

- Ahora os envío los rayos de sol. Sentid su dorado resplandor..

Y a medida que Frederick hablaba del sol, los cuatro ratoncitos volvían a sentir su tibieza. ¿Era la voz de Frederick?¿Era magia?

-¿Y qué hay de los colores, Frederick? - preguntaron ansiosamente. 


-Cerrad los ojos otra vez-  dijo Frederick. Y cuando les habló del azul flor pervinca, de la amapola roja entre los trigos amarillos, de las verdes zarzamoras florecidas, ellos veían los colores con tanta claridad como si estuvieran plantadas en sus mentes.

- ¿Y las palabras Frederick?

Frederick aclaró su garganta, esperó un momento, y entonces, como desde un escenario, dijo:

- ¿Quién esparce los copos de nieve?, ¿Quién derrite el hielo?, ¿Quién estropea el tiempo?¿Quién lo hace bonito?,¿Quién hace brotar en Junio la cuarta hoja de trébol?, ¿Quién nubla la luz del día? ¿Quién enciende la luna?
Cuatro ratoncitos de campo, que viven en el cielo. Cuatro ratoncitos de campo, como vosotros...y yo. Uno es Ratóptimavera, que danza en el aguacero. Viene entonces el Verano, y pinta en las flores. Otoñoratón le sigue, con trigo y castañas. Y el último es Invierno. con fríos piececitos. ¡Tenemos suerte de que las estaciones sean cuatro! ¡Pensad en un año con una de menos...o una de más!

Cuando Frederick terminó, todos le aplaudieron.

-Pero, Frederick - le dijeron. - ¡Tú eres un poeta!

Fredrick se ruborizó, hizo una reverencia y dijo tímidamente: - Ya lo sé.



A continuación, la profesora mostró como hacer ratones con cualquier cosa ( pelo, hojas, piedras,...) y seguidamente hubo que hacer 3 composiciones con 3 ratones distintos hechos de diferentes materiales.

Los objetivos que perseguía esta actividad eran : 
  1. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  2. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

El consejo que NO dan las madres de hoy fue: "Divide la realidad en tantas partes como sea necesario para conocerla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario